Excursiones y caminatas en plena montaña

17902341711_7bece7975a_o

Valle de Aragüés del Puerto – Jasa

 

El valle de Aragüés del Puerto – Jasa se encuentra en la parte occidental de los Pirineos limitando con Francia y con el valles de Hecho.

Aragüés del Puerto y Jasa, pueblos de este valle conservan el sabor de los pueblos de alta montaña. Pueblos de extraordinaria belleza que, enclavados en un territorio caracterizado por la existencia de grandes desniveles, han sabido conservar numerosas muestras de su cultura y vida pirenáica tradicional.

A la orilla izquierda del río Osía, viven en Jasa 139 habitantes, y está situado a 947 metros de altitud. Su fiesta es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. De visita obligada es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la casa Abadía del siglo XVII, la Casa natal de Joaquín Gil Bergés y la Casa de los Infanzones o Zaguán.

Del Valle del Aragües destaca el Pico Bisaurín por donde discurre el río Osia, de 2.688 metros de altura ,el valle de los sarrios y el ibón de Estanés, los llanos de Lizara y la cascada de la Chorrota.

Esquí de fondo en la estación de Lizara; travesías con raquetas; senderismo; rutas culturales, ornitológicas y…. un sin fin de actividades de aventura más, son las que puedes realizar en este rincón tan especial del Pirineo Aragonés.

17714437790_9b80c279bc_o

Bisaurín

Altitud: 2.669 m.
Dificultad: 3
Horario aproximado: 5 h (sin paradas)

Itinerario: Salir del campamento y llegar hasta Lizara. Por detrás del refugio asciende un camino, seguir dicho camino hasta que este se divida en dos coger el de la izquierda. Pronto alcanzaremos una hermosa fuente con abrevadero, pasando seguidamente el camino junto a un muro de protección sobre el fondo del barranco.

Luego, remonta por pastizales hasta un nuevo abrevadero al pie del collado del Foratón, desde donde, el camino asciende en fuertes zigs-zags hasta llegar a la cima del Foratón.

Ya en la vertiente del barranco del Foratón, ascender por la senda que por pastizales remonta en dirección N. a través de la cara S. del Bisaurín. Terminados los pastos, el camino sigue por canchal, superando fácilmente un primer resalte, continuando por terreno algo escarpado y descompuesto, hasta salir sobre unos cortados que dan al N.O. El sendero continúa remontando fácilmente la ladera S. en paralelo con una cresta que queda a nuestra derecha, alcanzando a ver la cruz que indica que ya estamos en la cima.

Sección recomendada: gansos/as, albatros.

Paisajes vistas: Durante la ascensión por la cara Sur se puede ver la Peña Agüerri, el Puntal de Secús y el Castillo de Acher. Desde la cima el impresionante Pic Midi D’Ossau y otras cimas.

Observaciones: es una marcha dura en la cual se han de llevar muy bien los descansos de los chavales. Una vez pasado el abrevadero segundo ya no hay más agua. No olvidarse de celebrar la ascensión con las tradicionales jarras de cerveza en el refugio de Lizara.

17277156964_10c6f5aa74_o

Ibón de Estanés

Altitud: 1.800 m
Horario: 4 h 30 m ( sin paradas)
Dificultad: 2

Itinerario: Salir del campamento a la carretera, llegar hasta Lizara (1.540 metros), por detrás del refugio de Lizara coger el camino que asciende por la pradera que poco a poco se va ensanchando, seguir este camino hasta que la pendiente se ponga fuerte y veamos una bifurcación hacia la derecha, que tomaremos llaneando dejando el refugio de Lizara a mano derecha andando en paralelo con el refugio. Seguiremos este camino hasta el refugio de los carabineros (primer refugio), este camino discurre entre abundante vegetación luego el camino se adentra y remonta la margen derecha del valle que se abre al N. hasta un nuevo refugio forestal, tras el cual, enseguida llegamos a las praderas de Bernera (2.000 metros).

A la derecha seguir el sendero que suavemente remonta por pastizales, tras una hora de camino, y dejando a mano derecha el ibón viejo, se llega al Valle de los Sarrios. Al final del valle al llegar a la “V” del valle, seguir el sendero cuesta abajo que nos llevará al ibón de estanés en una hora de camino.

Sección recomendada: gansos/as, albatros.

Paisajes vistas : De camino el famoso mapa de España, la cueva del hombre cabra, su cascada de agua. El circo de Bernera, ibón viejo, valle de los sarrios.

Observaciones: En Bernera hay muchas ranas y renacuajos para el disfrute de los más pequeños, el último sitio con agua es Bernera.

17873357876_7f65167faf_o

Peña Mediodía

Altitud: 2400 m
Horario : 4 h 30 m ( sin paradas)
Dificultad : 3

Itinerario : Salir del campamento a la carretera, llegar hasta Lizara, por detrás del refugio de Lizara coger el camino que asciende por la pradera que poco a poco se va ensanchando, seguir este camino hasta que la pendiente se ponga fuerte y veamos una bifurcación hacia la derecha, que tomaremos llaneando dejando el refugio de Lizara a mano derecha andando en paralelo con el refugio. Seguiremos este camino hasta el refugio de los carabineros (primer refugio), este camino discurre entre abundante vegetación luego el camino se adentra y remonta la margen derecha del valle que se abre al N. hasta un nuevo refugio forestal, tras el cual, enseguida llegamos al llano de Mistresa (Bernera). A mano derecha y como si volviéramos hacia atrás remontaremos una fuerte pendiente y caminaremos por las praderas sin perder altura hasta llegar a la pedriza, que mirando hacia arriba veremos como un collado al fondo. Remontar la pedriza hasta llegar a ese collado y girar a mano derecha donde veremos unas praderas que cruzaremos, haciendo zetas, y llegaremos a la cima.

Sección recomendada : Albatros/as, gansos/as, alcatraces.

Paisajes vistas : De camino el famoso mapa de España, la cueva del hombre cabra, su cascada de agua. Ya en la cima cara S.E. del Bisaurín en la que se encuentra la Ruabe de Bisaurín. Espelungueta, refugio de Lizara.

Observaciones: En Bernera hay muchas ranas y renacuajos para el disfrute de los más pequeños, el último sitio con agua es Bernera.

17875661136_1a9b3b5bd6_o

Puntal de Secús

Altitud: 2.512 m.
Dificultad: 3

Itinerario: Salir del campamento a la carretera, llegar hasta Lizara, por detrás del refugio de Lizara coger el camino que asciende por la pradera y que poco a poco se va ensanchando, seguir el camino hasta que la pendiente se ponga fuerte y veamos una bifurcación a la derecha, que tomaremos llaneando dejando el refugio de Lizara a mano derecha andando en paralelo con el refugio. Seguiremos este camino hasta el refugio de los carabineros (primer refugio), el camino discurre entre abundante vegetación. Luego se adentra y remonta la margen derecha del valle que se abre al N.
hasta un nuevo refugio forestal (segundo refugio), tras el cual enseguida llegamos al Llano de Mistresa (Bernera). Una vez en Bernera irse por la senda que hay en la ladera a mano izquierda hasta llegar a un collado (último punto de recogida de agua). Desde este sitio ya podemos observar nuestro objetivo, una cima en forma de círculo. Cruzar la vaguada en dirección al collado de Secús, remontando pronto al N. superando fácilmente una serie de terrazas de praderío. Pronto, ascender una loma semiherbosa que remonta hacia el O. por la que en fácil trepada se ascienden los últimos metros hasta alcanzar la cima del Puntal de Secús.

Sección recomendada: Gansos, albatros.

Paisajes vistas: Vista poco frecuente del gigante y compacto Bisaurín por su cara N. Cima de Peña Mediodía, Olivón.

Observaciones: ¡ Atención! Los autores de estas fichas realizaron esta ascensión con nieve; con lo que la ascensión en verano variará a como la conocemos nosotros. La cima en si es una cresta y tiene una buena caída hacia Aguas Tuertas, extremar vuestras precauciones.

17901812335_4f05a3e29c_o

Cucuruzuelo

Altitud : 1.971 m
Dificultad : 1
Horario aproximado : 3 h 30 m ( sin paradas)

Itinerario : Desde el campamento a la carretera, cogemos la pista de Cuangas y la seguimos hasta su punto más alto. Una vez allí a mano izquierda empezamos a remontar las praderas (haciendo grandes zetas).
Debemos observar hacia la mitad un refugio de pastores ( no entrar muy sucio). Una vez acabado el bosque llegamos a una cresta herbosa (vertiente divisoria con alambrada). Caminamos por la cresta herbosa, en paralelo con la alambrada hacia la derecha, buscando el vértice geodésico (pilón de color blanco en forma cónica) donde encontraremos la cima.

Sección recomendada : Aucos, colonias y chicas.

Paisajes vistas : Valle de Aisa, Pico del Aspe, Bisaurín – por su cara Sur, pueblos de Jasa y Aragües y lo que la vista alcance.

Observaciones : Ir bien provistos de agua ( no hay más fuentes a partir del abrevadero), hacer muy bien las zetas.

17902045575_2d80a62daa_o

Paseo Aragüés – Jasa

Altitud: 1.000m
Horario : 20 m
Dificultad : 0

Itinerario : Es un corto y agradable paseo de 20 minutos que, por el camino viejo y muy bien conservado y aún en uso, cubre la pequeña distancia entre estos dos pueblos.
Salir del pueblo por un tramo de escaleras que bajan a la carretera. Enfrente de ellas, en una curva, tomar un camino que pasa a la derecha de una casa y que cruza el río. También se puede salir del pueblo por un camino que desciende a la derecha del mismo (en el sentido de la marcha), y que tras cruzar la carretera, empalma con el de Jasa.

Una vez cruzado el río, no hay pérdida posible: el camino gira a la derecha paralelo a la carretera y dominando el río, entre bojes. En un momento, encontramos una bifurcación en la que hay que tomar el camino de la izquierda, empedrado. Pronto, entre campos de cultivo, se llevan a ver las casas del pueblo, al que llegamos por su parte alta.

Para recorrer este camino en sentido inverso hay que subir a la parte alta de Jasa, y pasar entre la escuela y la piscina, a unos 50 metros sale una pista, y a la izquierda un camino, que es el que en descenso nos llevará hasta Aragüés.

Sección recomendada : Aucos y Colonias.

17715726979_e493e381a8_o

Peña Mesola

Altitud: 2.177 m.
Dificultad : 1
Horario aproximado: 3 h (sin paradas)

Itinerario : Salir del campamento a la carretera, subir hasta la zona de acampada donde hay una cabaña (refugio) donde no cogeremos el segundo atajo, porque seguiremos hasta la curva donde veremos una piedra que pone Bozo. Iremos por este camino siguiendo las marcas blancas y amarillas.Llegaremos a un pequeño refugio de pastores. Siguiendo el trazado del G.R. 11 (marcas rojas y blancas) Remontar por la senda que sigue junto al torrente, alejándose luego, siguiendo la margen derecha y por terreno ya más suave de praderío, pasa junto a bloque de roca para finalmente, tras unas cómodas zetas alcanzar el collado del Bozo. Desde este collado abandonamos las marcas y seguimos la cresta hacia la derecha, llegado a una primera punta desde la que bajamos a un pequeño collado, y tras otra otra subidas alcanzamos el Pico de El Bozo. Siguiendo la cresta casi llana, llegamos a otra punta. Nuevo descenso a un pequeño collado, y alcanzamos por fin el pico de Mesola.

Sección recomendada: Alcatraces, gaviotas, aucos/as, colonias.

Paisajes vistas: Magnífica vista de La Peña Mediodía, el valle de Aisa y otras cimas y no olvidar el nacimiento del río Estarrún al otro lado del Bozo.

Observaciones: La última fuente es la del Bozo.